viernes, 15 de marzo de 2013

Un día en la guarde y una actividad: FRANELOGRAMA Los tres cerditos

Este mes es el día de las familias en la guarde. Eso significa que hacen talleres a los que podemos asistir, hay que llevar una foto de la familia (nosotros hemos llevado una con los perros incluidos, of course) y hay días, como ayer, que van padres a hacer una actividad con los niños. 

Y ayer me tocó a mi ( y a los padres de otra niña que lo hicieron super bien bailando con ellos y jugando con globos ;) )

Yo decidí contar un cuento. Y, no se por qué, me apetecía contar más uno tradicional que el típico de "A qué sabe la luna" o de ese tipo, que son preciosos pero ultimamente me saturan, porque están hasta en la sopa y yo estoy recuperando el gustillo por los clásicos (por llevar un poco la contraria será, jeje)

Y elegí LOS TRES CERDITOS. Me gusta porque es bonito, no muere nadie (madre mía es que en los clásicos muere hasta el apuntador, eso si, jejeje) y se lo he contado a guisante desde que era un bebe.

Ya tenía cuento, pero cómo lo contaba?? Después de buscar en Internet opciones para no recurrir a los típicos títeres encontré lo que llaman "Flannel boards", y resulta que en español, tiene nombre y todo! Franelogramas. 
Que viene siendo una superficie de fieltro o franela sobre la que se colocan los personajes, también de fieltro, y se va contando la historia. 

Así que el día anterior me puse máquina de coser a la obra y tachaaaaaan!!! :)





Cubrí un cartón alargado con fieltro verde y lo grapé. La idea es ponerlo sobre las piernas. Cosí también otro trozo de fieltro por atrás para colocar las piezas, e ir sacándolas y pegándolas delante según avanzara el cuento.

Y bueno, el cuento ya sabéis de que va no??? jijiji cerditos emancipados, lobo hambriento, casas ruinosas, cerditos a la carrera, ladrillos resistesoplidos, lobo creativo, cerditos listisimos, olla de agua caliente y ayayayayayayay!!! lobo escaldado que nunca más molesta a los cerditos ;)

 
 
 


Algo así sería la secuencia no?? :)
Tengo la intención de hacer personajes de otros cuentos y usarlos sobre la misma base, me ha gustado el invento!! Y a vosotros?

Por cierto, el cuento salió muy bien pero guisante lo pasó regular. Los días que me quedo en la guarde por cosas como ésta le entra tal mamitis que no se separa de mi, no juega, llora mucho cuando me voy a media mañana....(cuando nunca llora por la mañana, es mas, entra feliz que ni me mira la jodía).....no me gustan demasiado estos días....la semana que viene hay taller y no se qué hacer, me planteo no ir, si es que ni disfruta ella ni disfruto yo!!!

En fin, rollos aparte....feliz fin de semana!!!!!!!!!

8 comentarios:

  1. Te ha quedado divino!! Seguro que todos los niños lo han disfrutado muchísimo. Un cuento que escuchan normalmente, contado en un espacio y con unas texturas distintas y originales. Lo único que no me gusta de esto es tener que usar la máquina de coser, jajaj, pero ha quedado chulísimo.
    Sobre la mamitis cuando estás en los talleres, suele pasar. Cuando yo voy, intento estar con varios niños, y no "hacer caso" al cien por cien a mi hija.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También lo puedes hacer a mano, pero no te lo recomiendo, jejeje qué currazo!!
      Yo intento hacer más caso a los demás también, solo que tengo a un moneque colgado de la pierna y lloriqueando :S

      Eliminar
  2. Ohh, qué genial, me gusta el material de franela para eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Quedó muy bonito la verdad, el siguiente, Caperucita ;)

      Eliminar
  3. Te quedó muy chulo!!! Yo estoy también trabajando en un formato de cuento diferente, a ver si os lo puedo enseñar la semana que viene. Lo de la mamitis me parece muy normal, de hecho por eso las guarderías suelen tener políticas de no dejar entrar a los padres a media mañana, o esperar a los niños a la entrada y no ir a la zona de juegos... Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro, si es normal, pero otros niños digamos que son más "despegados" y a mi me da penita verla pasarlo mal.....
      Me voy a pasar por tu blog a ver si lo has colgado!!! :)

      Eliminar