lunes, 13 de mayo de 2013

Bits de "inteligencia"

Conocéis los llamados bits de inteligencia?
Son tarjetas con imágenes (unidades de información visual, que se dice más finamente :p ) que creó Glenn Doman como método de estimulación precoz para los niños.

Si queréis saber más sobre Glenn Doman y sus métodos de estimulación de la inteligencia desde bebés tenéis millones de webs en Internet que os lo cuentas. Yo la verdad es que no soy muy amiga de esos métodos tan............"rigurosos"?
Quiero decir, los bits pueden ser divertidos, e incluso útiles! (de hecho esta entrada es para contaros cómo los uso yo) pero el método Doman es del tipo: 

""Escoger entre 10 y 15 fotos y hacer 3 pases al día, durante 15 días, entre pase y pase debe pasar al menos 30 minutos. Mostrar la foto y decir el nombre, tiene que ser rápido (un máximo de 2 segundos)""

Antes de empezar a trabajar en escuelas infantiles no los conocía. Y tengo que reconocer que la primera vez que vi a un niño de 24 meses mirar esta imagen:


Y decir a su tutora: 
"Mujer, pájaro y estrella" de Miró,  FLIPÉ !!!!!!!!!!!

Entonces, mientras yo hacía las prácticas, mis compañeras me fueron contando. Eran fotos agrupadas por temas que pasaban a los niños rápido, nombrando solamente el nombre del objeto (o del personaje, o del cuadro...)
Un día tras otro. Poco a poco se añadían nuevos y, días después, se cambiaba de tema.
Así todos los días en la asamblea y los niños las iban memorizando.

 

Los hay dedicados a los animales, las prendas de vestir, los alimentos, los números, los transportes....

Y yo qué queréis que os diga.............lo veía raro. pero a los niños les encantaba! Todo hay que decirlo....................
Cuando pasé a ser yo la tutora , al tenerlos a mano como material de clase, los usaba, pero no de esa manera. No sé si realmente multiplicarán su inteligencia usados como dice su creador (no creo). Pero personalmente siempre he preferido usarlos como un juego más interactivo, más dinámico......eso de los minutos me parece tan frío.....

Y eso sigo haciendo ahora con guisante.
Porque la idea de los bits no es mala!!! A los niños les encanta mirar imágenes de objetos, de animales, de cosas reales. Los reconocen, tienen colores, nos ven usarlos........
De hecho estas tarjetas que os he enseñado a veces para guisante son en realidad pequeños bits de inteligencia!!
Por eso cuando guisante tenía unos 6 meses empecé a hacer mis propios bits.

Cómo? Cartulinas blancas tamaño folio y una foto pegada......


Tenemos hechos de animales, frutas, instrumentos musicales, verduras, colores....

Y a guisante le encantan!!


 
Os cuanto cosas que hacemos con ellos:

** Simplemente verlos, como quien ve un cuento. Ella los va pasando y diciendo lo que son.
** Si son cosas de casa (con animales salvajes es como más difícil jejejejeje) buscamos el objeto real por la casa y lo ponemos sobre su bit correspondiente (en plan: correeeeee hay que buscar un peineeeee, se parte, jejejeje)
** Los de colores (que no son más que la cartulina con un manchurrón de pintura encima) nos están empezando a servir ahora para hacer agrupaciones. Vamos cogiendo juguetes y los ponemos en su color. Los pone normalmente donde le da la gana pero asi vamos nombrando los colores.
** Los de animales le encantan, puede tirarse mirándolos horas. 
** Con los de intrumentos buscamos en Youtube vídeos en los que salgan esos instrumentos. Lo mismo podéis hacer con cuadros famosos, personajes históricos, dibujos animados, animales, monumentos...
** A veces los cuelgo por el salón (uno sobre el sofá, otro colgado del pomo de la puerta, otro en la mesa....) y jugamos a encontrarlos (donde está............el plátano???)
** Otras veces me los manga y los pintarrajea, que mona y qué arte tiene, jijijijiji Y toca rehacerlos ;)

Y vosotros, hacéis algo parecido? Conocíais los bits? Os gustan?
Las cosas éstas al final no son malas ni buenas, depende del uso que les demos y de cómo sean nuestros hijos.

17 comentarios:

  1. Yo sí las uso, aunque como tú dices, sin seguir la "metodología estricta". A mi peque le encanta memorizar, concentrarse... así que lo disfruta y ella misma pide las fichas. Eso sí, también le encanta pillarlas por su cuenta y dedicarse a esparcirlas todas... :D Buen comienzo de semana!

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que a mí me ha gustado combinar eso con el aprendizaje sobre el terreno, como a ti.

    Yo es que cada vez que veía una tarjeta de esas con una preciosa casita con tejado a dos aguas, chimenea, valla blanca y jardín y tenía que decir CASA a mis hijos... me ponía de los nervios, jajajaja. ¿Por que no las actualizan y dibujan un piso, que es una casa más real?

    Un beso. Tu guisante va a ser una little einstein a este paso :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja oye que mi casa es asi, con tejado a dos aguas, chimenea y jardin, remona ^_^
      Yo con que sea feliz me doy con un canto ;)

      Eliminar
  3. Pues yo no tenía ni idea. Bueno, claro que el tema de cartulinas con objetos sí, pero nunca con ese nombre y menos con esa metodología.
    Pero así, tal como tú lo explicas está todo más claro.

    salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es que hay veces que el intentar crear metodologías y reglas para jugar.....pues como que no ;)

      Eliminar
  4. También creo los míos propios y conozco el método Doman, pero tampoco lo sigo como establece, jajaja, yo soy más de hablar, interactuar, jugar y divertirnos!
    Creo que compartimos mucha filosofía educativa en familia :)
    Feliz semana!

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Es una forma más de trabajar conceptos, las posibilidades son ilimitadas ;)

      Eliminar
  6. Creo que me falta la disciplina a mi para un método así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja es lo que me pasa a mi, pero como material está bien para los más peques.....ahora ya eso de los minutos como que no ;)

      Eliminar
  7. Te puedes creer que yo uso las mismas fichas con mis alumnos de inglés y no se me había ocurrido usarlas en casa con el niño? :S
    mañana mismo hacemos unas guays para nosotros. Gracias por abrirme los ojos y darme la idea!

    ResponderEliminar
  8. Nosotros también tenemos!! Compré unas por internet, porque no me da la vida para hacer...Pero quiero ampliarlas...A mi hija le va genial, sabe muchas palabras gracias a esto..No había pensado la asociación con objetos reales...A ver si lo pruebo!! Gracias por tus ideas...Siempre geniales!!

    ResponderEliminar
  9. Mi mayor usa esta técnica en el colegio, y le va bien. Pero no deja de ser lo que hacemos las madres en casa con nuestros bebés :P

    ResponderEliminar
  10. Sí, yo también estoy con estas tarjetas (no conocía el nombre) pero le estoy haciendo a los niños varias tarjetas de este estilo, de diferentes temáticas. A la peque de objetos más simples como animales, frutas, objetos cotidianos, etc. Y con el mayor, le estoy haciendo unos de pintores con sus cuadros, porque le encanta ver los cuadros. Tengo el post pendiente de terminarlo... Lo que no había hecho es asociarlos con su objeto real, me parece muy divertido!

    ResponderEliminar