domingo, 16 de junio de 2013

ACTIVIDAD: Rasgar papel (y reciclarlo!!)


Es lo de siempre, las actividades más sencillas suelen ser las más divertidas y las que mejor les ayudan a desarrollar habilidades.

Si tenéis peques como guisante, de entre 1 y 2 años, les vendrá genial pasar un rato de vez en cuando rasgando papel, así de simple! Les ayuda a desarrollar y potenciar un montón la motricidad fina.


Lo mejor es usar papeles más blandos al principio e ir sustituyéndolos por otros más gruesos conforme avanzan los meses: papel de periódico, de revistas, de cocina, folios, higiénico, de seda...
Al principio seguramente habrá que ayudarles empezando a rasgar nosotros, luego ya podrán solos ;)

Esta actividad en casa suele acabar en ......confetiiiiiiiii!!!!! Y venga a tirar al aire los millones de microtrozos de papel jajajajaja Luego se suena los mocos, se limpia la cara... XDDD


Pero buscando alternativas por aquello de ahorrarme recoger todo eso :P y por no desperdiciar tanto papel, he buscado info de cómo hacer en casa papel reciclado, lo tengo pendiente!!! Lo habéis hecho alguna vez??
 

Según he leído, es tan "sencillo" como echar todos los trocitos dentro de un cubo de agua caliente y dejarlos en remojo medio día.
Entonces se cuela con un colador fino , y una vez bien escurrido lo pasamos por debajo del grifo con agua fría para dejar la pasta aclarada. Escurrimos nuevamente la pasta y ya lo tenemos casi listo.
Cogemos con una cuchara y vertemos parte de la pasta sobre un bastidor con malla, y la extendemos.


Una vez extendido colocamos una tela por encima de la pasta de papel y volteamos para retirarla de la malla. Recubrimos la pasta de papel con la tela por todas sus partes.
Podemos poner peso encima de la tela para que quede mas fino. Cuando la tela haya absorbido el agua, la quitamos y dejamos la lamina de papel secarse durante al menos un día.


Y se supone que ya!!! Lo chulo es que se pueden añadir flores secas, tintes vegetales, lanas, especias.....o lo que más me ha gustado, semillas!!!!! Y podemos hacer tarjetitas en las que escribir mensajes bonitos y que luego quien las reciba pueda plantarlas ;))


Si alguien lo ha hecho, que me cuente!!! Y si no habéis hecho lo de rasgar papel, ya tenéis plan sencillito para esta tarde ;)


11 comentarios:

  1. Esta actividad la practica siempre que yo me descuido, jajajaja. Le chifla rasgar lo que pille, las revistas lo que mas (creo que por el ruido que hacen). Yo he hecho papel reciclado en algun taller que nos montaron en la uní y no me parecio tan sencillo de hacer, pero conste que yo soy muy torpe para estas cosas. Buen comienzo de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya si por eso el "sencillo" iba entre comillas jejejejeje

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Lo tengo pendiente, a ver si este finde probamos, ya te contaré

      Eliminar
  3. Bueno, la actividad de rasgar papel es la bomba! Aquí nos da para entretenernos un buen rato. Y a los que tengais pequeñitos de menos de un año, os propongo que lo intentéis también. Bombón1 se partía con el ruido que hacía el papel a rasgarse. Se reía a carcajada limpia!
    Pero de tu post me ha encantado la idea de hacer las tarjetitas! Creo que lo probaré, a ver si sale como dicen o si simplemente me sirve para liarla parda (que es más que probable) En cualquier caso, diversión asegurada!
    Gracias por la idea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, no me acordaba!! guisante de bebé tb se partía con el ruido jajajajaja

      Eliminar
  4. ESta super-chulo...será cuestion de probar

    cosicas de nuestra vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro!! Si no sale, al menos hemos pasado un rato divertido ;)

      Eliminar
  5. ¿A qué niño no le gusta rasgar papel y servilletas y hojas de revistas y todo lo que se le ponga por delante? jajaja, mi peque lo hace muy a menudo y a veces tengo que llevar cuidado hasta de los papeles que dejo a su alcance. Aunque últimamente le encanta el rollo de papel higiénico. Lo coge y trocitos por todos lados. Lo del papel reciclado no lo he hecho pero según como lo has contado parece fácil, auqneu no se...jejej

    ResponderEliminar
  6. Ideal! Mi hija me rasga todos los papeles en el coche, y me lo tiene hecho una asquerosidad, el día que lo lleve a pasar el aspirador, seguro que lo lleno. Le encanta eso de rasgar pañuelos, papeles... Lo de hacer papel reciclado ya me parece un poco más difícil, paciencia no tiene mi hija.

    ResponderEliminar
  7. Lo de rasgar papel es terapéutico. Cuando no puedo más me siento con ellos en el suelo y nos ponemos a romper el periódico (algunas noticias me las pillo antes yo, jejejejeje) para desahogarnos.

    Pero lo del papel reciclado... Oiiiiiii es ideal!!! A ver si lo haces un día y me cuentas!!! En las fotos se ve precioso.

    Un besito.

    ResponderEliminar