lunes, 27 de mayo de 2013

ACTIVIDAD: Puntillismo

Hacía tiempo que tenía guardados dos tampones de tinta de colores para usarlos con guisante.....sabía que le iba a encantar :)

Al principio, por evitar mancharnos mucho (qué ilusa) busqué algo con lo que usarlos que no fuera el propio cuerpo de guisante.....y recordé que en muchos blogs he visto eso de pintar con bastoncillos de los oídos. Era perfecto!

Así que mojaba los bastoncillos en la tinta e iba haciendo puntitos por toda la hoja. He de decir que era perfecta la actividad porque le encantan los "puntitoooooooos", los lunares vaya, desde que le compré un pijama lleno de ellos :p





Pero claro, poco duró la limpieza........al poco rato decidió meter el dedazo en la tinta y estampar las huellas!!! Cosa que también nos viene bien que practique porque esta semana le vamos a hacer el DNI jejejeje



Ya que teníamos los bastoncillos por medio saqué las témperas y siguió haciendo puntitos de colores!!!



 Pintando pintando hasta crear este precioso cuadro puntillista, digno de los más selectos museos :DDDD (modomadrealaqueselecaelababaOFF ;)  )


viernes, 24 de mayo de 2013

DECO: "cespino" casero, o un pájaro-cabaretero al que le crece pelo verde :DDD

Si, el título lo dice todo, esta entrada va a ser rara jajajaja.

No teníais de pequeños esos muñecajos feos de malla, los cespinos, que los regábais y a los pocos días les crecía césped como pelo?? A mi me chiflaban :DD

Y el otro día en Pinterest al ver a una mami que los hacía me entró el gusanillo. Es que es muy fácil. 

Los peques pueden ayudaros a rellenarlo, a decorarlo y por supuesto a regarlo.....y cuando le crezca el pelo a cortárselo!!! Yo recuerdo que les hacía crestas jeje

Bueno, al lío........os presento al pájaro cabaretero :O


Es que una vez relleno, a la hora de decorarlo saqué todo mi arsenal de manualidades y vi que tenía plumas!!! Y dije,genial!! Guisante, vamos a hacer un pajarito!!! (si, un pajarito al que le va a crecer pelo de césped, pasa algo??? :P  )


Y le pusimos plumas a modo de cola......pero entre el negro y el rojo y esas plumas....decidme que no parece más salido del cabaret que un lindo pajarito!!! :) Así que le pusimos una boa al cuello con un broche pompón y es...... nuestro glamuroso pájaro cabaretero!!!! jejeje, Ya cuando le salga pelo no se yo qué parecerá. 

Os explico el proceso, bien sencillo:

Pillamos unas medias o calcetín de media de esos que están ya para tirar (este en cuestión tenía un carrerón tremendo :p )
Cortamos lo que es el pie y lo colocamos sobre una taza para rellenarlo.

 
Al fondo echamos semillas de césped. Si no tenéis, ni tenéis jardín no compréis una caja sólo para el cespino! Probad otro tipo de semillas y nos contáis qué tal funciona ;)
Encima de las semillas, tierra.

 
 
Y se hace una bola con un nudo.
Lo pusimos sobre un vaso de plástico para que se aguantara de pie y poder decorarlo mejor. 
Y le hicimos una narizota cogiendo un pellizco de la media y atándolo con una tira de la propia media.

 
Y a decorar!!! Ojos, boca, limpiapipas, plumas, pompones, botones....lo que se les ocurra a vuestros niños!!

Se le riega la cabezota............

Y se le busca un hogar bonito, el nuestro vive entre la Flor de Pascua que aún mantenemos (papá guisante es un crack) y los esquejes de geranio, jejeje.


Y a esperar unos días!!! Aysssssss como le salga pelo va a ser muy divertido!!!!! :)))))

miércoles, 22 de mayo de 2013

Poster de los días de la semana

Ya estoy de vuelta!!
He tardado unos días en actualizar por motivos varios, que incluyen una guisante con fiebre y en casa, una comunión, varios cumpleaños, una servidora con virus estomacal y una pizca de pereza ;)

Pero como parece que ya todo vuelve a su ser......continuamos!! ;)

Hoy os quiero enseñar un poster que he hecho para el cuarto de guisante. Como en la guarde ya les van diciendo cada día de la semana que es y esos conceptos temporales son tan complicados para ellos, he decidido hacer un poster para que "vea" el paso del tiempo, para que los días de la semana sean visuales y entienda que después del lunes, viene el martes. 

Que no es que lo entienda rápido!!!, que seguro que a los 15 años se los sabe :D Pero es una manera de interesarla sobre un tema nuevo de la mejor manera que hay (o que yo se, jejeje): jugando!!!!!

Por eso el poster tiene puertecitas para abrir cada día!!!


Muy sencillo, una cartulina blanca en la que he dibujado una casita.
Dentro he pegado 7 puertas (que yo tenía guardadas de la revista "Maestro Infantil" de hace mil años, pero podéis dibujarlas en cartulina de colores y listo)
Y dentro de cada puerta una pegatina......sin mucho significado cada una la verdad...simplemente de cosas que le gustan a guisante: niños, flores, perros.....

 
 
 
Y listo!! Cada día (si nos acordamos) cuando subimos la persiana de su cuarto (ufffff eso de subir las persianas le encanta jajajaja) miramos también qué día es.....y ella abre la puerta que toca y....sorpresa!!!! dentro hay un dibujo chulo!! Y ya seguimos hablando del dibujo en cuestión, o cantamos una canción sobre él, o lo relacionamos con algo del día mientras bajamos a desayunar y saludar a los perritos.....ayssssss que pereza me dan las mañanas ;)

Besos!!!!

martes, 14 de mayo de 2013

ACTIVIDAD: Pintar sobre papel absorbente

Estos días de calorcito (por fin hace calor, por fiiiiiiiin!!!!) estamos aprovechando las tardes para ir al parque o estar en el jardín.
Guisante, como todos los niños, en casa se sube por las paredes y necesita investigar y correr (por qué les gusta tanto correr?? :p )

Ayer aprovechamos que se estaba genial en el jardín para pintar al aire libre. Y es que tengo muchísimas actividades pensadas para el jardín, para hacer con agua, hielo, espuma...... cosas que dentro de casa prefiero no hacer ;)

Y qué hicimos? Pintar con agua de color sobre papel absorbente!!

Muy sencillo! Un cuenco de agua con un par de gotas de colorante para tener agua coloreada (ultimamente pintamos mucho con témperas pero así cambiamos de textura)
Un pincel.
Papel de cocina.



Es un poco como pintar con acuarelas. Y el papel de cocina da mucho juego porque absorbe, se hincha......guisante ponía el pincel mojado quieto sobre el papel e iba viendo como se iba creando un círculo azul cada vez más grande :)

Lo que hicimos fue poner un par de capas de papel sobre el suelo y ale!!! a pintar!! Y a salpicar claro!!! jejejeje eso fue lo que más gracia le hizo, una lluvia azul que, si caía en el papel lo teñía, y si caía en la piedra la dejaba preciosa (menos mal que era colorante y se iba solo).....y si caía en su zapato.....pues eso, que hoy va a la guarde con un zapato un poco azul jejejejeje.




Muy divertido. Luego fue doblando el papel haciendo una bola y echando el agua que quedaba hasta hacer una pelota azul preciosa ;)

Qué bien sientan los días de calorcito!!!


lunes, 13 de mayo de 2013

Bits de "inteligencia"

Conocéis los llamados bits de inteligencia?
Son tarjetas con imágenes (unidades de información visual, que se dice más finamente :p ) que creó Glenn Doman como método de estimulación precoz para los niños.

Si queréis saber más sobre Glenn Doman y sus métodos de estimulación de la inteligencia desde bebés tenéis millones de webs en Internet que os lo cuentas. Yo la verdad es que no soy muy amiga de esos métodos tan............"rigurosos"?
Quiero decir, los bits pueden ser divertidos, e incluso útiles! (de hecho esta entrada es para contaros cómo los uso yo) pero el método Doman es del tipo: 

""Escoger entre 10 y 15 fotos y hacer 3 pases al día, durante 15 días, entre pase y pase debe pasar al menos 30 minutos. Mostrar la foto y decir el nombre, tiene que ser rápido (un máximo de 2 segundos)""

Antes de empezar a trabajar en escuelas infantiles no los conocía. Y tengo que reconocer que la primera vez que vi a un niño de 24 meses mirar esta imagen:


Y decir a su tutora: 
"Mujer, pájaro y estrella" de Miró,  FLIPÉ !!!!!!!!!!!

Entonces, mientras yo hacía las prácticas, mis compañeras me fueron contando. Eran fotos agrupadas por temas que pasaban a los niños rápido, nombrando solamente el nombre del objeto (o del personaje, o del cuadro...)
Un día tras otro. Poco a poco se añadían nuevos y, días después, se cambiaba de tema.
Así todos los días en la asamblea y los niños las iban memorizando.

 

Los hay dedicados a los animales, las prendas de vestir, los alimentos, los números, los transportes....

Y yo qué queréis que os diga.............lo veía raro. pero a los niños les encantaba! Todo hay que decirlo....................
Cuando pasé a ser yo la tutora , al tenerlos a mano como material de clase, los usaba, pero no de esa manera. No sé si realmente multiplicarán su inteligencia usados como dice su creador (no creo). Pero personalmente siempre he preferido usarlos como un juego más interactivo, más dinámico......eso de los minutos me parece tan frío.....

Y eso sigo haciendo ahora con guisante.
Porque la idea de los bits no es mala!!! A los niños les encanta mirar imágenes de objetos, de animales, de cosas reales. Los reconocen, tienen colores, nos ven usarlos........
De hecho estas tarjetas que os he enseñado a veces para guisante son en realidad pequeños bits de inteligencia!!
Por eso cuando guisante tenía unos 6 meses empecé a hacer mis propios bits.

Cómo? Cartulinas blancas tamaño folio y una foto pegada......


Tenemos hechos de animales, frutas, instrumentos musicales, verduras, colores....

Y a guisante le encantan!!


 
Os cuanto cosas que hacemos con ellos:

** Simplemente verlos, como quien ve un cuento. Ella los va pasando y diciendo lo que son.
** Si son cosas de casa (con animales salvajes es como más difícil jejejejeje) buscamos el objeto real por la casa y lo ponemos sobre su bit correspondiente (en plan: correeeeee hay que buscar un peineeeee, se parte, jejejeje)
** Los de colores (que no son más que la cartulina con un manchurrón de pintura encima) nos están empezando a servir ahora para hacer agrupaciones. Vamos cogiendo juguetes y los ponemos en su color. Los pone normalmente donde le da la gana pero asi vamos nombrando los colores.
** Los de animales le encantan, puede tirarse mirándolos horas. 
** Con los de intrumentos buscamos en Youtube vídeos en los que salgan esos instrumentos. Lo mismo podéis hacer con cuadros famosos, personajes históricos, dibujos animados, animales, monumentos...
** A veces los cuelgo por el salón (uno sobre el sofá, otro colgado del pomo de la puerta, otro en la mesa....) y jugamos a encontrarlos (donde está............el plátano???)
** Otras veces me los manga y los pintarrajea, que mona y qué arte tiene, jijijijiji Y toca rehacerlos ;)

Y vosotros, hacéis algo parecido? Conocíais los bits? Os gustan?
Las cosas éstas al final no son malas ni buenas, depende del uso que les demos y de cómo sean nuestros hijos.

martes, 7 de mayo de 2013

Palos de polo de colorines!

Pues eso, que los compré ayer y me encantan!! para qué? Yo que se!! Ya se me ocurrirá algo!! jajajajaja


De momento ayer los separamos por colores, hicimos con ellos un trenecito y los metimos en nuestra lata hucha que taaaaaaaaaaanto sigue usando guisante para jugar.





Y no puedo evitarlo, aunque muchos ya lo visteis por Twitter, os enseño la tarta que hice este finde para un buen amigo, un huerto!!!
Estaba muy rica, ahora me ha dado fuerte por la repostería.....el próximo reto una del Quijote (ahí es nada!!!!)