lunes, 29 de septiembre de 2014

ACTIVIDAD: Bloques lógicos

No se si conocéis los bloques lógicos, son 48 piezas de madera ideadas en su día por Z.P Dienes.

Varían entre ellas por 4 variables: color (rojo, azul y amarillo), forma (cuadrado, círculo, triángulo y rectángulo), tamaño (grande y pequeño) y grosor (grueso y delgado).

Son un material muy chulo para trabajar diversos conceptos matemáticos. 


Los tenemos desde las navidades pasadas y realmente hasta hace poco los usábamos para juego libre. Para que guisante los manipulara, hiciera torres.......

Desde hace unos meses empezamos a trabajarlos más, y solíamos jugar a separarlos por colores (sencillo) o por formas (más difícil para ella ya que al entrar en juego el tamaño y el grosor a veces se liaba).

Ultimamente le gusta hacer seriaciones, por ejemplo yo hago una en un color y ella la repite en otro.



Psicomotricidad fina, lógica, razonamiento...... los conocéis?? Si buscáis por Internet hay un montón de actividades más que se pueden hacer con ellos, ya os iré contando alguna más en otros posts ;)



11 comentarios:

  1. Genial hermosa! Nosotros también las tenemos, y las hemos usado durante mucho tiempo, de hecho ElPeque no me ha dejado regalarlas. También tenemos la versión foam, con la que empezamos cuando era bebé... gracias por este post en el que enseñas de forma tan sencilla como usar esta valiosa herramienta. Un gran abrazo... (y como siempre, quedará compartido en todas mis redes, si es que soy muy fan ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco la versión foam!!! Gracias por compartir Cata. Un beso!

      Eliminar
  2. Jo, no sé si se grabó el comentario, o no.
    Decía que nosotros tenemos un juego similar, que nos encanta. Y que te echaba de menos este tipo de posts!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos volviendo poquito a poco....que yo también lo echaba de menos!! ;)

      Eliminar
  3. Está muy bien. También se puede jugar a eso con las piezas de juegos de construcciones normales, o las típicas piezas de madera también para construir :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro!! O hasta hacer "formas" con cartón, fieltro....ya sabes, la imaginación es el mejor juguete !!

      Eliminar
  4. Nosotros tenemos un juego muy parecido. Pero echaré un vistazo a este que creo que me puede dar muchas posibilidades, jejeje

    ResponderEliminar
  5. Este juego es muy interesante porque potencia entre otras cosas la lógica matemática . Y puedes proponerle otro juego a ella : por ejemplo coges todos los círculos de cada color , comienza por sólo dos , y que ella vea cuál puede ser la siguiente serie , es decir, si primero le ubicas la verde y luego la azul , debajo la azul va primero y la verde después . Es para ver cuantas posibilidades de ubicación tiene cada una. Así , vas aumentando las piezas , a más dificultad.
    Es uno de los juegos que hice con mis hijos :

    http://serendipeandoagusto.blogspot.com.es/2014/04/jugando-con-tapas-de-lacasitos-y-sudoku.html

    ResponderEliminar