miércoles, 5 de noviembre de 2014

ACTIVIDAD: Agua y aceite

El agua y el aceite no se pueden mezclar, es así. 

Según leo en Internet se debe a la polaridad de ambos, siendo neutra la del aceite (si, lo voy a reconocer, no tenía ni idea, creía que se debía a la densidad, profundizaré que siempre está bien aprender cosas nuevas)

Pero bueno, explicaciones aparte, la otra tarde usamos estos dos elementos para jugar un rato. A Guisante estos juegos de "guarrear" le flipan, y lleva varios días queriendo repetir. A ver si hoy nos da tiempo.

En vasitos pequeños de plástico pusimos agua con colorantes alimentarios, obteniendo rojo, amarillo, azul, verde, naranja y morado.
En un bol pusimos aceite vegetal (nosotros de girasol pero si tenéis corporal, que es más incoloro, mejor)
Una cuchara y.......a jugar!!


Al echar cucharadas de agua coloreada en el aceite se crean burbujas de color, muy chulo. Guisante fue echando de todos los colores, intentando mezclar y viendo que no, que las burbujas siempre volvían a aparecer.



Al final lo único que se mezcla es el color, y queda ese típico marrón que es mezcla de todos los demás :p 


11 comentarios:

  1. ¡Qué idea más interesante y qué ganas de ponerla en práctica!

    ResponderEliminar
  2. Guardada!!! Con los colores me parece una idea estupenda, probaremos a mezclar primarios a ver si salen secundarios. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta!!! Con lo que le gusta a mis hijos el guarreo y los experimentos, esto va a ser un éxito en mi casa. Buen dia!!

    ResponderEliminar
  4. Qué bonito has dejado el blog, se ve más fresco!
    Como me he quedado sin una cosa para hacer con las chicas hoy, voy a probar a hacerlo. Aunque creo que sólo tengo tres colores. Tendremos que hacer mezclas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. guisante está deseando repetir jejeje
      Qué bien q te guste el nuevo look! ;)

      Eliminar
  5. ¡Vaya! He llegado aquí por otro blog que sigo en común y me sorprende con alegría que hagas con tu peque experimentos . Es estupendo que le enseñes a manipular , observar y experimentar con el mundo que le rodea y vea la ciencia que hay en su entorno.
    Yo soy ingeniera química y siempre he realizado con mis hijos este tipo de actividades , enseñándoles a pensar donde se aplica cada principio . Enseñándoles la química y la física que hay a nuestro alrededor.
    En este caso , por la naturaleza de estas sustancias : el agua es polar , sus moléculas tienen carga eléctrica , y el aceite no es neutra sino que es una sustancia apolar , no tiene carga ya que su composición química es totalmente diferente , por tanto , nunca se van a mezclar .¡No son Miscibles!.
    Felicidades!!
    Este es mi blog:
    http://serendipeandoagusto.blogspot.com.es

    ResponderEliminar