viernes, 7 de noviembre de 2014

ACTIVIDAD: La pimienta mágica

Tengo un montón de "experimentos científicos" fáciles guardados en favoritos para hacer con Guisante, que ultimamente le llaman mucho la atención.....y a mí me encanta hacerlos jejeje

Ayer hicimos el de la pimienta mágica ^_^

Hay que poner en un plato agua y echarle pimienta, así:




El experimento consiste en meter un dedo en jabón líquido (el de lavar los platos sirve estupendamente, o de manos) y a continuación meterlo en el plato y voila!!! Por arte de magia la pimienta sale disparada alejándose del dedo!!! :)
Magia aparte, la explicación científica es que la pimienta flota sobre la superficie del agua donde hay una capa de agua más firme llamada tensión superficial. Al introducir el jabón la tensión superficial disminuye en el centro haciendo huir la pimienta.

También por Internet he visto que algunas madres lo usan como recurso para explicar a los peques que hay que  lavarse las manos, y así ven cómo el jabón elimina la "suciedad". Es una idea.

Os dejo el vídeo de nuestra ciencia casera :p



10 comentarios:

  1. Jajajaj, me gusta un montón, después de la tarea, les sorprenderé con este experimento!

    ResponderEliminar
  2. Desde ya quiero probar hacer el experimento con el peque!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué chulo :D:D:D:D
    Por cierto, no había visto el cambio de look de tu blog, me encanta. Un día tienes que explicar por qué son princesa guisante y murciélago de la fruta :)

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  4. qué guay, no lo sabía. no me extraña se quedara flipada jaajaja

    ResponderEliminar
  5. ¡Muy bien!¡Cómo os animáis a experimentar con vuestro alrededor! .
    Soy rigurosa con las explicaciones porque "me va en el cargo" . No hay una capa que se llama tensión superficial , la tensión superficial es la propiedad más importante del agua: que es el solvente universal por excelencia , porque disuelve casi todo menos los aceites. La tensión superficial es la fuerte unión entre las moléculas de hidrógeno y oxígeno , es la resultante de dichas fuerzas y que hace posible que en los lagos y ríos "floten" y caminen ciertos insectos o serpientes , no flotan porque ellas sean muy listas , sino porque gracias a la tensión superficial del agua ellos pueden andar por encima . Si se rompe estos enlaces moleculares entonces se rompe la tensión superficial y es lo que hace los lavavajillas ,por eso se llaman TENSOACTIVOS .
    En mi blog encontrarás los experimentos que hago con mis hijos y las explicaciones correctas , aunque según la edad , no es necesario dar tantas explicaciones que no entienden , es mejor que ellos experimenten y toquen , piensen y razonen.
    http://serendipeandoagusto.blogspot.com.es

    ResponderEliminar