viernes, 31 de enero de 2014

ACTIVIDAD: Contamos con garbanzos

A Guisante le encantan las letras. Se las sabe todas. Y las va buscando por los carteles de la calle, del supermercado, en las matrículas de los coches o en sus cuentos:

"La S de serpiente!!, la A de abu!! la C de Carlos (su profe)!! la M de mamá!! la P de papá!!...." y así todo el día.

Peeeeeeero los números ni le llaman la atención ni nada. Cosa que me parece muy bien, ya tendrá tiempo ;)

Aún así la otra tarde hicimos un jueguecito para contar garbanzos, que eso sí le gusta, y de paso que fuera viendo los diferentes números. Así como quien no quiere la cosa :P

Dibujé los números del 0 al 10 en cartoncitos y pusimos un cuenco con garbanzos. 



La idea era poner los números en fila, decir qué número era y poner al lado de cada uno los garbanzos que correspondieran.
Es gracioso porque le gusta contar pero su mano y su mente van a velocidades diferentes jajajajajaja y mientras pilla 3 garbanzos le da tiempo a contar 5 :p



Pero con calma y jugando fuimos rellenando todos los números :) Otro día más.

martes, 28 de enero de 2014

ACTIVIDAD: Pintamos sobre papel absorbente

Ayer por la tarde decidimos sacar las temperas que nos trajeron los Reyes Magos. Magenta, Cian y Amarillo.

Rebuscando entre ideas antiguas, me acordé de que hacía mucho tiempo que no pintábamos sobre papel de cocina, con lo divertido que es! Es muy absorbente y eso le da mucho juego a la pintura y al agua.

Para cuando Guisante llego de la guarde, yo ya tenía la mesa de centro cubierta con el mantel de plástico y papel de cocina, y las pinturas preparadas.



Primero esparcí pintura por el papel y tapé con otra capa de papel. La pintura quedaba así oculta. Le di a Guisante agua y un pincel y, mojando el papel, iba descubriendo por donde pasaba la pintura. Le pareció muy curioso XD



Cuando se cansó quitamos la capa de arriba de papel y ya se puso a guarrear a gusto con el agua y los colores. Lo bueno del papel de cocina es lo que os digo, que se llena de color enseguida, se crean mezclas, el agua forma dibujos......es diferente!



Ya después cuando se cansó de pintar en el papel, se decoró a sí misma jajajajajaja, hay vídeo!! ^_^


jueves, 16 de enero de 2014

ACTIVIDAD: Caja sensorial acuática


Hacía mucho que no hacíamos una caja sensorial!! Esta vez hicimos una acuática (muy divertida, ahora bien con mucho riesgo de inundación casera, yo aviso jajajaja) Os dejo mini vídeo XD

Para la caja usé:
** Caja de plástico
** Juguetes marinos de cuando era bebé y jugaba en la bañera con ellos
** Cuentas (transparentes y verdes, de estrellas, delfines, bolitas...)
** Pinturas para la bañera
** Vaso, cuenco, cuchara
** Agua verde!! Teñida con pasta de menta de hacer postres jejejeje Con eso conseguí que tuviera color y olor uhmmmmmm
Hubiera preferido hacer agua azul, pero no podía con lo que tenía por casa. Colorante alimentario habría sido perfecto. Y sé de una pasta de estas como la de menta que es de violetas ñaaaaaaaam, me haré con ella!!











Ya sabéis que siempre os digo que a Guisante le cuesta mucho mancharse. Como siempre, empezó usando la cuchara para coger agua, pescar las cuentas........con cuidadito de no mojarse jejeje





Pero poco a poco se fue soltando, hasta que se remangó y metió la mano XD A partir de ahí, una hora estuvo pescando las cosas, salpicando, pasando agua de un recipiente a otro, pintando la caja......

Me encantan las cajas sensoriales!!! ^_^





martes, 14 de enero de 2014

ACTIVIDAD: Hacemos pulseras

A Guisante le encanta llevar pulseras y collares. Tiene 2 collares, uno de "perlas" que venía con los disfraces de princesa y uno de madera que compramos este verano en la playa.
Pulseras tiene más, de princesas, de cuentas de madera, alguna que le han regalado las primas......

Por eso en Navidad se me ocurrió pedir a Papá Noel cuantas para hacer nosotras las pulseras. Es un pack para más mayores, pero hay ciertos juguetes que, aunque no sean de su edad, me gusta tener para hacer "juntas". Además, luego te sorprenden con lo bien que lo hacen :))

Esta es la pulsera que hicimos ayer por la tarde:


Sinceramente, tenía mis dudas de que supiera meter el hilo en las cuentas. Son cuentas con agujero pequeño y el hilo era elástico muy fino, como nylon.

Pero lo hizo!!! Y muy bien!! Y qué cara de concentración ponía jajajajaja. Ella metió casi todas, yo ayudé con la primera y con las dos últimas, que ya la pobre estaba cansada.
Pero muy orgullosa y super feliz con su pulsera nueva XDD



Y después, para relajarse, qué mejor que pasar tooooooodas las cuentas una y otra vez de su caja a la tapa?? jajajajaja No cambiará, lo de los trasvases le encanta. Y ya si salía alguna cuenta disparada rodando por el suelo, los perros persiguiéndola, ella buscándolas debajo del sofá y yo aguantando el tipo para no perder la paciencia y guardar todo, mejor que mejor :P



viernes, 10 de enero de 2014

ACTIVIDAD: Magia!!! Dibujos que aparecen

Seguro que no os descubro nada si os cuento que si pintamos, por ejemplo con acuarelas, sobre trazos de cera blanca, esos trazos no se colorean. 

Pero a lo mejor sí os descubro una manera de usarlo para jugar un rato!!! ;)

Ayer dibujé, antes de que Guisante llegara de la guarde, con cera banca varios dibujos en hojas en blanco. Por ejemplo este sol (he retocado la foto con contraste para que veáis que, a la luz, el dibujo se intuye, pero realmente casi no se ve)


Cuando llegó Guisante sacamos las acuarelas y a pintar!!! Pero antes le conté que esas hojas en blanco tenían escondidos dibujos que ella tenía que adivinar jejejejeje


Así fueron apareciendo el sol, la luna, la estrella, una niña......y ella cada vez que los descubría se ponía contentísima jajajajaja "El tooooooooooo" (el sol) "lunaaaaaaaaaa" :p








Cuando acabamos de "descubrir" los dibujos secretos se dedicó a pintar con las acuarelas con las manos, y así acabamos la tarde, guarreando un rato :p




martes, 7 de enero de 2014

RECETA: Mini quesadas de yogur


Hoy os dejo una receta muy muy fácil de hacer, que esta riquísima y que a Guisante le encanta. Por eso he pensado que tal vez a vuestros hijos les guste. Además alimenta un montón.

Lo normal es hacer la Quesada en un molde rectangular grande, para que quede como una tarta bajita. Pero yo la hago en moldes de silicona de mini magdalenas. Porque queda muy mono principalmente jejejejeje.

Ingredientes:
** 2 huevos
** 200 gr de azúcar
** 150 gr de harina
** 1 yogur de limón
** 1/2 l de leche
** Canela en polvo (opcional, yo no le pongo)
** 100 gr de mantequilla

Preparamos el molde o los moldes con mantequilla y, si queremos, espolvoreamos con canela.
Batimos los huevos, el azúcar, el yogur y la mantequilla.
Añadimos la harina en 2 ó 3 veces batiendo otro poco. Agregamos la leche y batimos todo junto unos segundos.
La mezcla se pone en el molde y , si queremos, se espolvorea con canela toda la superficie.
Se mete en el horno a calor medio, 40 o 50 minutos. Comprobar que este bien hecho con un palillo y dejar en horno apagado 5 o 10 minutos mas.

viernes, 3 de enero de 2014

JUGUETE: Ábaco casero

Ayer por la tarde guisante y yo estuvimos haciendo pulseras con unas cuentas que nos trajo Papá Noel......y mientras jugábamos con ellas pensé que eran perfectas para construir un ábaco, que lo tenía pendiente desde hacía tiempo.

Así que rebusqué por casa a ver qué tenía para hacerlo y voila!!! Nos quedó así de chulo!!


Hay varias maneras de hacerlo. El nuestro es muy sencillo pero nos sirve para lo que queremos. Que guisante vaya contando las bolitas de cada cinta. De momento de manera totalmente lúdica. Al fin y al cabo se pasa el día contándolo todo: los dedos de las manos, las patas de los perros, los vasos de la cocina.....jajajaja

El empleo del ábaco sirve, obviamente, para el aprendizaje del cálculo, pero además es bueno para mejorar la resolución de problemas, el aumento de la concentración y la atención y la capacidad de visualizar, de "pensar en imágenes".

Para hacer uno como el nuestro necesitáis:
** Un marco de fotos que ya no uséis
** Cuentas de colores
** Un cutter
** Cinta de tela
** La madera de detrás del marco (el cristal no nos hace falta) y una cartulina del mismo tamaño.

Lo primero, en la cartulina hacemos a ambos lados 10 cortes de unos 2 cms.



Las cuentas debemos ordenarlas siguiendo una secuencia, así:



La cinta la cortamos en trozos. Cada uno va metido de lado a lado en las ranuras que hemos cortado, y en medio las cuentas insertadas. Por detrás, un nudo.



Ya sólo queda colocar en el marco la cartulina, con la madera por detrás. Y ya tenemos nuestro ábaco!!!