viernes, 23 de enero de 2015

BEBÉS: Masaje Shantala

Seguro que os suena el masaje Shantala para bebés. Yo aprendí a hacerlo hace muchos años, cuando empecé a trabajar como educadora. 

Siempre se lo he hecho a mis niños en la clase de bebés (se les puede hacer también a los más mayores si les gusta, pero en casa. porque en clase con 18 niños correteando como te pongas con uno a darle un masaje los demás te la lían jejeje)


Hay niños que lo disfrutan desde el primer día, en cambio a otros les cuesta un poco. Sin forzar, podemos ir haciendo cada día un poquito para que se vayan acostumbrando y vean que es agradable.Y pillarles en momentos que les apetezca. Lo mejor, encima de nuestras piernas y con aceite vegetal. Pero también se les puede poner sobre una toalla en el suelo y nosotros a su lado. Tienen que estar completamente desnudos.

Es una técnica muy antigua nacida en la India, que se introdujo en nuestra sociedad en los años cincuenta.

Los beneficios que proporciona al bebé son muchísimos:
- Aumenta las defensas.
- Estimula el sistema nervioso.
- Ayuda a aliviar las molestias ocasionadas por los gases, cólicos y estreñimiento.
- Mejora la digestión.
- Les relaja
- Fortalece el vínculo del apego entre la madre o el padre y el hijo.
- Hidrata y tonifica la piel. 

Lo ideal es, después del masaje, bañarles para eliminar los restos de aceite, regular su temperatura y generar aún más relajación.

Las claves son presión suave y movimientos descendentes, sin prisa.

Os dejo explicados los movimientos con unos dibujos muy sencillos, para que podáis ponerlo en práctica desde hoy mismo. A Murcielaguilla le encanta!!!! <3

** PECHO

1. Con las manos juntas sobre su pecho, las movemos a la vez describiendo círculos hacia fuera en dirección contraria. 

** VIENTRE

2. Una mano en el pecho y la deslizamos hasta el vientre, donde ejercemos una ligera presión durante un segundo. La levantamos y entonces hacemos lo mismo con la otra mano. Y así sucesivamente, como si fuesen olas.



** BRAZOS

3. Cogemos su brazo con las dos manos cerca del hombro y hacemos movimiento de torsión hacia su muñeca, cada mano en un sentido. En la muñeca insistimos unos segundos, levantamos las manos y volvemos a empezar.


** MANOS

4. Con los pulgares masajeamos la palma de la mano con movimientos circulares hacia fuera.



5. Cada dedo lo masajeamos con movimientos circulares desde la base hasta la punta.


** PIERNAS

6. Igual que con los brazos, movimientos de rotación en sentido contrario con ambas manos, desde el muslo hasta el tobillo, donde insistimos un poco. Y repetir.


** PIES

7. Como en las manos, masajear la planta en círculos con los pulgares.


8. Cada dedo lo masajeamos con movimientos circulares desde la base hasta la punta.


** ESPALDA

9. Ponemos nuestra mano a la altura de sus hombros y la deslizamos hacia el culete. Cuando estemos llegando al final, empezamos con la otra mano desde arriba. Como olas del mar que bajan una tras otra.



10. Colocamos una mano sujetando el culete y otra baja desde los hombros y se encuentran.


11. Con una mano sujetamos con delicadeza los tobillos y la otra se mueve desde los hombros, bajando por la espalda, nalgas, muslos, corvas y talones, recorriéndolo entero

4 comentarios:

  1. Me encanta, gracias por publicarlo. Ya lo conocñia, lo he practicado con mi bebé desde que era muy chiquitin, nos lo enseño la matrona, pero tu lo has puesto super gráfico y me ha servido para dar un repaso, y ver que estaba haciendo mal. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro!! Cada vez más pedres y madres lo conocen, es genial ;)

      Eliminar
  2. ¡Muy interesante!.Completísima imformación.
    Soy una absoluta incondicional de todo tipo de masajes ¡Para Mí!,claro,jaja. Lo que hacemos nosotros es que mis hijos me dan masajes a mi adolorida espalda y yo les doy sus masajes cuando vienen echos polvo del fútbol o deporte que sea.

    ResponderEliminar