viernes, 6 de febrero de 2015

CIENCIA: Las flores mágicas

Hoy os traigo un experimento genial, el resultado es muy muy chulo....mágico!!! Y con el que se aprende el fenómeno llamado “capilaridad” del agua.


Lo bueno es que es muy completo y entretenido, pues primero hay que pintar flores y recortarlas.


Una vez recortadas, debemos doblar con cuidado cada pétalo sobre el centro de la flor.


Y ahora hacemos magia!!!!!!!!
Que los peques vayan colocando cada flor en un recipiente con agua y tachaaaaaaaaan!!! empiezan a abrirse los pétalos con suavidad ¡como si la hubiéramos tocado con una varita mágica!




Al mojarse el papel, el agua por la capilaridad, infla las minúsculas fibras que lo componen. Al inflar las fibras situadas en los pliegues o dobleces, éstas obligan a los pétalos a estirarse.
La capilaridad es un fenómeno físico que hace que el agua “trepe” o suba por las paredes, contra la fuerza de gravedad. Esta es la razón por la cual las plantas son capaces de llevar el agua que toman con las raíces, hasta las hojas.

Hacedlo, no os imagináis lo chulo que es y la cara de fascinación de los peques jejejeje. pero que pinten varias....porque apetece seguir echando otra, y otra, y otra..... :p


21 comentarios:

  1. qué chuli!!! una pregunta, es con agua frîa o agua caliente?

    ResponderEliminar
  2. Un experimento fantástico, gracias por compartir. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Qué chulo!! Mira que he usado la capilaridad para muchas cosas y nunca se me habría ocurrido algo tan bonito y que le gustase tanto a los peques como esto. Pues luego lo pruebo! :)
    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Mola no, lo siguiente. Tras hacer la silueta en papel el otro día, esta tarde, nos ponemos a hacer flores.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta!!!! Se hace en papel, no en cartulina, verdad?? Lo voy a hacer pero ya!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Es muy divertido para los niños! Yo este lo hice cuando eran más pequeños, con papel de periódico , haciendo su manita.
    Para mí ,yo lo veo más un experimento de absorción y también de flotabilidad ,puesto que el papel queda en horizontal flotando . Por capilaridad el líquido debe escalar en contra de la gravedad ,en vertical como suben el agua y los nutrientes por el tallo de las plantas ,aunque sí puede ajustarse.
    Te dejo el mío cuando trabajamos capilaridad y a la vez Cromatografía.
    http://serendipeandoagusto.blogspot.com.es/2014/07/capilaridad-cromatografia-colores.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apunto, que tu sabes más de estas cosas que yo ;)
      Con la mano!!! Nunca se me habría ocurrido, que genial!!

      Eliminar
    2. sí , recortas su mano en papel de periodico y enrollas hacia dentro los dedos y cuando lo colocas sobre el agua hace el mismo efecto que la flor . Las fibras del papel absorben el agua y comienza a desenrollarse ,claro , a ellos les parece que la mano se abre.

      Eliminar
    3. sí , recortas su mano en papel de periodico y enrollas hacia dentro los dedos y cuando lo colocas sobre el agua hace el mismo efecto que la flor . Las fibras del papel absorben el agua y comienza a desenrollarse ,claro , a ellos les parece que la mano se abre.

      Eliminar
  7. Mmmmm.... que cosas se te ocurren madre mía, me parece una ideaza desde luego, tengo que probar que además las cosas con agua triunfan. Probaré este y el de la mano que he leído :) lo que aprende una aqui!

    ResponderEliminar
  8. Xo que cosa tan genial!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Me gusta tanto tu versión como la de Arahí Seoane. Creo que voy a hacerlos todo y llenar la bañera para que no se pierdan nada jajaja

    Me encanta esta actividad. Seguro que yo también me quedo embobada viendo cómo se abren ;)

    ResponderEliminar