martes, 31 de marzo de 2015

ACTIVIDAD: Pascua!

Nunca antes habíamos celebrado nada de Pascua. No somos religiosos y en estas fechas simplemente eran vacaciones y ya está.

Pero hace unos días veían padre e hija una peli en la que salía el conejo de Pascua....una cosa llevó a la otra....y acabaron decidiendo que iban a pintar huevos para que se los llevara el conejo y a cambio nos dejara otros de chocolate.

Por aquí viene todo el mundo, en nuestra casa son bienvenidos los Reyes Magos, Papá Noel, el Ratón Perez....así que bueno, un inquilino más tampoco va a molestar :p

Así que este fin de semana se pusieron padre e hija a decorar los huevos. Buscaron por Internet ideas y decidieron hacerlos "de dinosaurio" :DDDD Esto es, craquelados.

Es fácil hacerlos y quedan muy chulos!

Lo primero es cocerlos como para hacer huevos duros. 
Una vez hechos, los rompemos poquito pero por todos lados. Dándoles golpecitos y requebrajándolos. 


Se meten en agua coloreada con colorantes alimentarios (mejor si está calentita) durante unas horas. Nosotros los tuvimos unas 5 horas. Se sacan y se pelan.



Y quedan así de molones ^_^


Esa noche los dejamos en la puerta.......y por la mañana..........

Había en su lugar unos riquísimos huevos de chocolate!!!! :) 


Lo mejor es que están rellenos de lacasitos, y ya os he contado alguna vez la pasión (obsesión) de Guisante con los lacasitos.........así que con cara de flipada nos decía....el conejo me conoce!!! Sabe que me gustan los lacasitos!!!! jajajajajaja

Ahora tenemos los huevos decorados en la nevera, que no sabemos si comérnoslos o qué, y sobre todo que no los encuentre la niña jajajaja pero esa ya es otra historia.... ;)

Por aquí me despido hasta la semana que viene, que desde mañana estamos los 4 juntos de vacaciones y tenemos muuuuucho que hacer. Vamos a ir al cine, patinar, ir al parque, hacer arroz con leche y bailar. :D

viernes, 27 de marzo de 2015

BEBÉS: El Cesto de los Tesoros

Muchos lo conoceréis. El Cesto de los Tesoros es una propuesta educativa de exploración y juego, para bebés de 6 a 12 meses más o menos. 

Consiste en un cesto lleno de objetos cotidianos de diferentes materiales, tamaños, formas y texturas. Para que los toquen, los tiren, los chupen (porque si, los van a chupar jajajajaja) , los aprieten, escuchen si hacen ruido, si son suaves o rugosos, si pesan....

La finalidad es proporcionarles nuevas sensaciones y despertar su curiosidad. Y así, entre nosotros, es un juego genial para tenerles entretenidos y aprovechar para ducharse, recoger la casa o acabar un trabajo en el ordenador :p

Necesitamos una cesta de mimbre y objetos cotidianos para meter dentro. Mejor si son de materiales diferentes (naturales, telas, madera, metal, papel, cartón........)
Teniendo cuidado de que sean cosas que no pase nada si se llevan a la boca y/o estando muy pendiente.

Esta es el primero que le he hecho a Murcielaguilla!!!! ^_^


En esto, como en todo, hay muchas opiniones sobre cómo hacerlo. Más radicales o menos...yo no soy muy estricta. 
Porque hay quien dice que no se pueden meter juguetes (a ver, la idea es que sean objetos cotidianos pero yo por ejemplo he metido un par de pelotas, ya que ella aún no ha jugado con ellas y son algo nuevo)
O que no se puede meter plástico (que digo yo que el plástico también hay que descubrirlo....)
Hay quien las hace temáticas (un color, sólo madera, sólo metal, sólo pelotas, del otoño.....)

Y yo, personalmente, creo que tooooodas las ideas están bien. Al final todo estimula al niño. Así que yo las voy haciendo y cambiando (así lo hice en su día con Guisante y así lo hago en la escuela) cada cierto tiempo. Igual que ésta primera la he hecho de popurrí de cosas, el mes que viene se la puedo hacer de objetos metálicos, o de cosas blancas, o de objetos suaves y blanditos, o de la primavera.......

Os cuento qué le he metido para daros ideas:
Cepillo, posavasos, tapa de caja de cartón, esponja, vaso de plástico, tres pelotas (tela, tenis y plástico con cascabel dentro), una cuchara, una lata metálica, un cucharón de madera, una pulsera, un cartón de una deco tape acabada, un zapato, un molde de galletas...





Le ha encantado. Se abalanzaba a por las cosas como loca jajajajajaja


Lo que más le ha llamado la atención ha sido la pulsera, la lata metálica y la vaso porque la pelota de cascabel se metió dentro y lo agitaba y sonaba :))



Pero podéis rebuscar por casa y meter infinidad de objetos: coladores, telas, latas, piñas, plumas, frutas, tarros, tubos de cartón del papel higiénico, conchas, calcetines, corchos, anillas de madera de las cortinas, brochas de maquillaje, cds...

Me acuerdo que Guisante flipaba con los tubos de cartón del papel, pero en cuanto me descuidaba se los quería comer jejejejejeje

lunes, 23 de marzo de 2015

ACTIVIDAD: Pintamos sobre algodón

Ayer sacamos los pinceles para pintar!! Y lo hicimos sobre una superficie nueva, el algodón.

Guisante andaba aburrida por la casa, de eso que vaga cual alma en pena :p Como veía que no estaba muy por la labor de inventarse ella ningún juego (llevaba toooooodo el día jugando ella sola con los muñecos, la verdad) le propuse pintar, a lo que me respondió que no, que qué rollo :))))))

Si??? Con pinceles también es un rollo???? Nooooo, con pinceles si quiero!!! jejejejejeje

Así que le dije que íbamos a hacer un cuadro un poco loco :p
Primero pegamos discos de algodón (de los de desmaquillar) abiertos por la mitad sobre una cartulina.



Después hicimos tres vasos de pintura (témpera) mezclada con agua: azul, rosa y amarillo. Y empezó a pintar.
El algodón absorbe la pintura, aunque tampoco tanto como el papel, por ejemplo. Se deshilacha y queda un efecto muy chulo.






El momento locura llegó cuando, como es lógico, quiso mezclar los colores para sacar verde, morado, marrón.......



Bueno y cuando se fue a buscar una pluma para pintar con ella jajajajaja



Le quedó un cuadro loco precioso :))))


martes, 10 de marzo de 2015

ACTIVIDAD: Mariposas de colores

Ayer hicimos estas preciosas mariposas!!!!


Y es que tenemos unas ganas locas de primavera (ya queda poco!) y nos apetecía pintar de mil colores para alegrar la tarde.

Hace tiempo había visto algo parecido a esto por Internet, pero con filtros de café. Como no teníamos usamos papel de cocina, que da mucho juego al ser súper absorbente.

Usamos:

** Papel de cocina
** Acuarelas y/o agua con colorante alimentario
** Pincel
** Agua
** Limpiapipas de colores



La primera parte es la más divertida :)  Consiste en pintar el papel de cocina con acuarelas con mucha agua o directamente con agua teñida con colorante alimentario. 
El papel absorbe los colores en cuanto el pincel lo toca y los colores se expanden y se mezclan.....muy bonito!


Una vez lleno de color, los dejamos secar. 


Mientras, no hace falta que os diga lo que se dedicó a hacer Guisante no? Agua....colorantes....vasos.....acabó el salón fino pero bueno.....ejem...... :p

Una vez habíamos limpiado todo.......con el papel ya seco hicimos nuestras mariposas. Las estrujamos por la mitad y las atamos con un limpipipas, dando un par de vueltas y dejando los extremos sueltos como antenitas.


A que son preciosas nuestras mariposas de colores? ;)

JUGUETE: La princesa bailarina

Desde que vi esta patinadora taaaaaaaan preciosa en el blog de El hada de papel no me podía quitar de la cabeza hacer una. Qué chulada!!

Así que el otro día le dije a Guisante si hacíamos una bailarina. No, una princesa!!!! (Qué obsesión! jajajajajaja) Pues nada, una princesa.

La pinté y ella la coloreó. 







Muy bonita jejejejeje. Y la recortamos. primero ella y luego yo apurando más. Trabajo en equipo!






Lo siguiente era ponerle una base metálica. La idea del corcho y la chincheta de El Hada de papel es perfecta, pero en ese momento nosotras no teníamos ni corcho ni chinchetas :O  Así que improvisamos con celo y una base de anillo. Y un poco de plasti para darle forma. Un poco chapucero pero nos servía jejeje.






Ahora el imán!!! Casualmente un par de días antes Guisante, jugando con imanes en la nevera, había roto uno. Así que teníamos este disco por ahí danzando. Le hicimos con plasti una "montañita" para agarrarlo.






La pista de baile la hicimos recortando y pintando una cartulina. 
La idea es que la bailarina (perdón, princesa :p  ) se pone de pie encima y por dejado movemos el imán, que va haciendo bailar y bailar y bailar a nuestra princesita!! ^_^



viernes, 6 de marzo de 2015

CIENCIA: Explosiones de color

Las actividades que más le gustan a Guisante son las que llevan agua, colores....y con las que puede guarrear jejejejeje 
Llega del cole y me dice: "hacemos un experimento?" <3

Así que ayer preparé una sorpresita. Primero  puse en un plato gotas de colorante alimentario. Y preparé la pipeta y un cuenco con zumo de limón. También podéis usar vinagre.
Los colores los cubrí con una buena capa de bicarbonato.
Cuando llegó del cole y me pidió un experimento se lo enseñé. Y toda contenta dijo "con azucaaaaaaar " jajajaja



La idea era que cogiera líquido con la pipeta y lo fuera echando sobre el bicarbonato, poco a poco, apretando y saltando despacio, para controlar las manos. Y ver, al echarlo, cómo el bicarbonato "explotaba" en contacto con el ácido y se creaban pequeños volcanes con un color escondido!!!




Estuvo muy divertido. Después de un rato haciéndolo, cuando ya todo estaba mojado, llegó el momento guarreo claro :DD Y estuvo un buen rato mezclando los colores en el plato, pasando el líquido otra vez al cuenco.....


lunes, 2 de marzo de 2015

ACTIVIDAD: Mi primer calendario

Cuando los niños tienen interés por algo, hay que aprovechar para explicarles, darles material, fomentar esa curiosidad.......porque aprender con ganas es aprender de verdad.

Por eso llevo días pensando en hacer un calendario para Guisante, porque toooodas las mañanas nos pasamos un buen rato hablando del día que es.....si tiene extraescolar ese día y cuál, qué hay al día siguiente, cuándo es fin de semana......

Así que he estado buscando por Internet plantillas de calendarios, hay muchísimas claro. Yo he usado estas.


De momento he hecho la de marzo y la he modificado un poco. He cambiado la letra por la que me ha parecido más sencilla, más como ella está aprendiendo a escribir. Además, he coloreado los días festivos de amarillo.
 
 
En la parte del dibujo he puesto uno de primavera, que empieza este mes. Vivaaaaaaa ^_^

 
Y he añadido dibujitos claros y sencillos para las extraescolares de baile y piscina.


Cuando llegue a casa se lo explicaré. Le diré que si quiere puede colorear el dibujo y que cada noche iremos tachando ese día.
Así cuando se levante por la mañana puede ir a mirar qué día es, qué hace ese día....cuánto queda de semana........
Y luego podemos añadir cumpleaños, fechas importantes, viajes.......

Qué os parece? ;).